miopía niños

Todo lo que debes saber sobre la Miopía en los Niños

Todo lo que debes saber sobre la Miopía en los Niños

La miopía es un problema común en los niños, estos pueden ver las cosas de cerca, pero puede tener dificultades para ver los objetos que están lejos. Por ello, suele diagnosticarse cuando están todavía en el colegio y les cuesta ver la pizarra en clase. Es esencial tratarla con gafas correctoras o lentes de contacto, porque la miopía aumenta a medida que los ojos crecen, lo que empeora la condición.

Si es diagnosticada con suficiente antelación, la miopía puede controlarse y es posible frenar su progresión. Hay que prestar atención a estos síntomas:

  • Sentarse demasiado cerca de la televisión
  • Sostener los libros demasiado cerca al leer
  • Entrecerrar los ojos para ver objetos lejanos
  • Experimentar frecuentes dolores de cabeza o fatiga ocular

Las investigaciones indican que la incidencia de la miopía ha ido aumentando de forma constante. Aunque puede deberse a factores ambientales y genéticos, no tiene un patrón específico, ni siquiera en la misma familia.

La miopía suele producirse en los niños cuando el tamaño del globo ocular aumenta demasiado adelante, atrás o a lo largo. Una persona con una vista normal tendrá una visión clara cuando la luz entre en el ojo y se enfoque directamente en la retina. Sin embargo, con la miopía, la luz se enfoca por delante de la retina, provocando una visión borrosa.

Según los expertos, una mayor cantidad de miopía en los niños aumenta el riesgo de ciertas enfermedades oculares a medida que crecen. Esto suele incluir enfermedades como las cataratas, la degeneración macular, los desprendimientos de retina y el glaucoma.

Algunos consejos para ayudar a frenar la progresión de la miopía en los niños:

  • Anima a tu hijo a pasar tiempo al aire libre diariamente, bajo la luz natural del sol, para que descansen sus ojos
  • Asegúrate de que hace descansos regulares del trabajo de cerca o de las pantallas cada media hora, esto permitirá que sus ojos se relajen
  • Asegúrate de que no tienen nada demasiado cerca de los ojos
  • Asegúrate de que tu hijo utiliza una buena iluminación cuando lee o escribe para evitar la fatiga ocular

Desde Opticalia Torrelaguna os aconsejamos realizar una revisión visual al año para mejorar los problemas oculares de los más peques de la casa. ¡Os esperamos en nuestra óptica en el Barrio de la Concepción, cerca de Arturo Soria!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *