Óptica Arturo Soria

Melanoma Ocular, principales síntomas y prevención

Salud Visual, Óptica Online en Arturo Soria

Hoy en día existen muchos tipos de cáncer que afectan a diferentes órganos de nuestro cuerpo, como por ejemplo los ojos. El melanoma ocular es un tipo de cáncer que se desarrolla igual que un melanoma en la piel, y, además, es la causa de cáncer ocular más común entre adultos.

Se cree que la principal causa de esta enfermedad es la exposición prolongada a la luz del sol.

En Opticalia Studio Visión queremos que sepas más acerca de esta enfermedad, por lo que te vamos a hablar de sus síntomas, cómo tratarlo y prevenirlo. Óptica Online en Arturo Soria

Principales síntomas

Tener una edad avanzada, ojos claros o tono de piel clara pueden ser los principales factores de riesgo que hagan que aumenten las probabilidades de padecer un melanoma ocular. ¡Ojo! La presencia de uno de estos factores de riesgo no significa que vayas a tener un melanoma ocular.

El principal problema del melanoma ocular es que tiene una difícil detección, ya que son silenciosos en primera instancia, casi no se notan o no se ven a simple vista, por eso es importante acudir frecuentemente a una revisión con un óptico-optometrista, sobre todo si tenemos una exposición solar continua en nuestro día a día.

A medida que el tumor va aumentando es posible que se produzcan lo siguientes síntomas:

  • Mancha oscura en el iris
  • Cambios en la forma o tamaño de la pupila
  • Visión borrosa
  • Disminución importante de la visión o aparición de sombras en el campo visual
  • Mancha pigmentada sobreelevada e irregular en la conjuntiva

En algunas personas es posible que no aparezcan síntomas, mientras que en otras pueden aparecer uno o varios de los señalados anteriormente.

Tratamiento

La elección de un tratamiento u otro depende de diversos factores, principalmente del tamaño que tenga el tumor, pero también de su localización y evolución en el tiempo.

Por lo general, se realiza un tratamiento quirúrgico para extirpar el melanoma o, también, se puede eliminar a través de la radiación. Aunque existen casos en los cuales el melanoma ocular es pequeño y no haría falta recurrir a la cirugía, solo hacer revisiones periódicas.

Prevención del melanoma ocular

Para aminorar el riesgo de sufrir esta enfermedad, desde Opticalia Torrelaguna os recomendamos usar gafas de sol homologadas con filtro UV en cualquier estación del año, haga sol o esté nublado, ya que los rayos solares llegan al ojo igualmente. Recordad llevar con vosotros vuestras gafas de sol siempre que hagáis una escapada a la montaña, a la nieve o a la playa.

Suma a estas medidas realizar revisiones periódicas a tu oftalmólogo, puedes contactar con nosotros y nuestros profesionales estarán encantados de atenderte.

Te esperamos en nuestra Óptica en Arturo Soria y Óptica en Barrio de la Concepción para ofrecerte la mejor atención.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *